domingo, 3 de octubre de 2010

ERNESTO MENESES MORALES

EL Concepto de educación y sus fines en la Ley General de Educación (Ernesto Meneses Morales)

La complejidad del vocablo "educación" no termina allí. También es inseparable de juicios de valor. Si algo se estima como educativo, debe valer la pena. En este aspecto, educación se parece de nuevo a reforma. Sería una contradicción decir: "Juan ha sido educado, pero no ha aprendido nada valioso", como sería afirmar: "se ha reformado, mas no ha mejorado". Ciertamente, puede hablarse de una educación pobre, cuando una tarea valiosa se estropea. Ahora bien, lo valioso puede incluir distintos logros como el sentido de responsabilidad, el conocimiento científico, el patriotismo, etc. Se supone también valioso el modo como se efectúa la educación, el cual excluye el adoctrinamiento y la imposición, impropios por completo de la dignidad del hombre. Como se ve, pues, lo que vale la pena no sólo se refiere a los contenidos de la educación, sino también a la forma en que ésta se imparte (Peters, 1987). Por otra parte, el ser educado o estar educado puede implicar distintos aspectos, tales como poseer el mínimo de habilidades necesarias para ocupar uno su lugar en la sociedad; buscar ulterior conocimiento; proporcionar a los hombres y mujeres un entrenamiento vocacional que los capacitaría para mantenerse a sí mismos; despertar interés y gusto por el conocimiento; hacer a las personas críticas; o, finalmente, poner a los hombres y mujeres en contacto con los logros culturales y morales de la humanidad y enseñarles a apreciarlos (O'Connor, 1957).

Con el pasar del tiempo, el nuevo régimen de Manuel Avila Camacho (1897-1955) se sentía incómodo con la educación socialista. Y, como se había propuesto tranquilizar el país después de la agitación del sexenio cardenista, empezó por el elemento que producía más conflictos: la educación. El medio fue promulgar otra ley federal del artículo 3o firmada por el presidente el 31 de diciembre de 1941, a un año y un mes de iniciada su administración (Diario Oficial de la Federación, 23 de enero de 1942). La educación sería socialista, fomentaría el desarrollo íntegro de los educandos "dentro de la convivencia social", preferentemente en el aspecto físico, intelectual, moral, estético, social. Tendería a formar conceptos y sentimientos de solidaridad y preeminencia de los intereses colectivos respecto de los privados o individuales, con el propósito de disminuir las desigualdades económicas y sociales; excluiría toda enseñanza o propaganda de cualquier credo o doctrina religiosa, "... combatiría el fanatismo y los prejuicios...". Y se tomaba el trabajo de definir negativamente el fanatismo: no era "la profesión de credos religiosos y la práctica de las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, realizados conforme a la ley" (Art. 17). Y añadía: "... en consecuencia, los educadores no podrán, so pretexto de combatir el fanatismo y los prejuicios, atacar las creencias o prácticas religiosas lícitas de los educandos, garantizadas por el artículo 24 de la Constitución" (Diario Oficial de la Federación, 23 de enero de 1942).

Las sanciones eran también distintas: en la ley de 1939, las violaciones al artículo 3o se sancionaban con la clausura del establecimiento y multas de mil pesos; en la ley de 1942, en cambio, se llamaría la atención del infractor, para evitar que se repitiera la violación y conseguir que se corrigiera; en caso de reincidencia, se aplicaría una multa y, si volviera a infringirse la ley, se procedería a la clausura del establecimiento. La ley de 1942 fue el puente entre el artículo 3o de 1934 y el de 1946, que, obviamente, representa un enorme avance sobre el de 1934 y aun sobre el de 1917. Señala el objetivo de la educación: desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentar en él el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y la justicia. Y prescribe que la educación se mantendrá ajena a cualquier doctrina religiosa y luchará contra la ignorancia y sus efectos: las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios. Sin embargo, el artículo 3o mantuvo el laicismo en toda la educación tanto pública como privada, y el control totalitario en primaria, secundaria y normal y la facultad de negar o revocar la autorización a los particulares deseosos de establecer escuelas, sin que contra tales resoluciones hubiera juicio o recurso alguno; y la prohibición a las corporaciones religiosas de intervenir, en forma alguna, en planteles de educación primaria, secundaria y normal y la destinada a obreros y campesinos. Por ese tiempo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó la Declaración Universal de los Derechos Humanos y México la firmó, obligándose por tanto a cumplir con dichas normas, entre las cuales se encuentra la siguiente: "Artículo 26.3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos".


CONCLUSION: Se llega a la conclusión que el objetivo de la educación es el lograr que el ser humano adquiera y posea lo siguiente:
Las habilidades para ocupar un lugar dentro de la sociedad.
Capacidad para mantenerse a sí mismo.
Ser una persona critica.
Que hombres y mujeres logren y aprecien el contacto con la cultura y los valores de la humanidad.

SEPARCION DE LA IGLESIA Y EL ESTADO

PREGUNTAS DE LA PÁGINA 201

¿POR QUE ES IMPORTANTE QUE EL MAESTRO DE EDUCACION BASICA CONOZCA LOS PRINCIPIOS FILOSOFICOS QUE ORIENTAN SU PROFESION?

EL MAESTROS PODRA RESPONDER, CUANDO SE LE CUESTIONE SOBRE ALGUN TEMA RELACIONADO COMO POR EJEMPLO CUANDO SUS ALUMNOS O PADRES DE FAMILIA LE PREGUNTEN SOBRE EL POR QUE LA ESCUELA ESTA SEPARADA DE LA IGLESIA TENIENDO LAS BASES EN EL ARTICULO 3, LA LEY GENERAL DE EDUCACION Y LA LEY ESTATAL DE EDUCACION.

2.- ¿QUE RELEVANCIA TIENE LA PERMANENCIA Y EL REPETO DE LOS ARTICULOS 3°, 6 ° Y 24° DE LA CONSTITUCION POLITICA, EN LA DEFINICION DE LA EDUCACION BASICA COMO UN SERVICIO DE ORDEN PUBLICO E INTERES SOCIAL?

EN EL ARTICULO 3° MENCIONA QUE LA EDUCACION BASICA ES GRATUITA, OBLIGATORIA Y LAICA.
EN EL ARTICULO 24° DICE QUE TODO HOMBRE ES LIBRE DE PROFESAR LA CREENCIA RELIGIOSA QUE MAS LE AGRADE.
EN EL ARTICULO 6° DICE QUE TODOS TENEMOS DERECHO A RECIBIR EDUCACION.

1.- ¿POR QUE LA TOLERANCIA ES UN VALOR NECESARIO E INDESPENSABLE EN UNA SOCIEDAD DEMOCRATICA?
ES INDESPENSABLE POR QUE EN TODA SOCIEDAD DEMOCRATICA EXISTEN DIFERENTES PUNTOS DE VISTA QUE DEBEN RESPETARSE Y NO TODOS PENSAMOS DE IGUAL MANERA.

2.- ¿COMO SE RELACIONA LA TOLERANCIA, LA LIBERTAD Y LA SOLIDARIDAD?
LA LIBERTAD DE ELEGIR ACTUAR LO QUE VALLA CON NUESTROS IDEALES, LA TOLERANCIA RESPETANDO A LOS DEMAS EN DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y DE ACTUAR Y LA SOLIDARIDAD EN AYUDAR A LA PERSONA QUE LO NECESITE.

3.- ¿COMO SE PUEDE DISTINGUIR LA VERDADERA TOLERANCIA DE LA FALSA?
CUANDO UNA PERSONA RESPETA SUS CONVICCIONES Y RESPETA EL DE LOS DEMAS. ESA ES LA VEDADERA.
Y LA FALSA CUANDO NO RESPETO LA DE LOS DEMAS NI TAMPOCO LA MIA Y ACTUO COMO SI NO ME AFECTARA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario