martes, 28 de septiembre de 2010

TAREA DE GIMENO SACRISTAN

GIMENO SACRISTAN
“La educación debe preocuparse por estimular diferenciaciones que no supongan desigualdades entre los estudiantes; tienen que hacer compatible el curriculum común de la escuela igual para todos con la posibilidad de adquirir identidades singulares, lo que significa primar la libertad de los sujetos en el aprendizaje”. P.74


Yo no estoy de acuerdo con el autor, ya que no se deben marcar diferencias los unos con los otros e individualmente se van adquirir los conocimientos dependiendo de las necesidades y la cultura de cada alumno.

“La diversidad algunas veces habrá de considerarse, en otras habrá que corregirla y en muchos casos debería estimularse”,p.75

En este punto yo estoy de acuerdo con el autor, ya que las diferencias enriquecen a cualquier sociedad, algunas son aceptables, otras aptas y algunas se pueden corregir.

“La escuela y su curriculum, que deben ser oportunidades para todos, pasan con demasiada facilidad a ser estructuras de dificultades graduadas que todos han de superar a un mismo ritmo y con las mismas ayudas, de suerte que en cada uno de los escalones establecidos con la graduación medimos a los sujetos para ver si son aptos o no, los diferenciamos y les decimos a muchos que son desiguales a los demás”,p.78

No estoy de acuerdo con el autor ya que no se miden a los alumnos de igual manera hoy en día se llevan a cabo las competencias y se desarrollan las habilidades y destrezas de los alumnos y no se evalúan a todos por igual.

“La diversidad natural de la que hemos hablado, la singularidad de cada individuo, se entenderán y reaccionara ante ellas desde el punto de vista de su clasificación en categorías. La singularidad será tolerada solo en la medida en que no sobrepase los limites de variación que no distorsionan el trabajo “normalizado” con cada categoría clasificada”, p.83.

En este punto si estoy de acuerdo porque si existen ciertos parámetros y en toda sociedad tenemos que cumplir con estos.
“Los profesores parecen haber perdido la capacidad profesional de trabajar con la diversidad, si esta no es reducida por algún tipo de clasificación de estudiantes”, p.84.

En este caso si estoy de acuerdo con el autor, ya que algunos docentes no saben manejar a algunos alumnos que salen de los parámetros de ellos no les son tolerables.

“Quienes se salgan del estándar normativo, quienes no sigan el ritmo y la secuencia caen en la “anormalidad”, bien sea en zona negativa (los “retrasados”, los “subnormales”, los fracasados los no aprobados), bien su zona positiva (los “adelantados”, los “sobredotados”, los notables y sobresalientes”,p.85

Es una realidad estos alumnos son rechazados no solo por los docentes, en algunos casos por la familia y la sociedad. Tenemos que cambiar nuestra actitud de nosotros depende.

“A la diversidad de los sujetos hay que responder con la diversificación de la pedagogía”, p.91

Muy de acuerdo existen diversidad de formas de instruir el aprendizaje, debemos echar mano de todas ellas para lograr un aprendizaje significativo en todos los alumnos, a pesar de las enormes diferencias.

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